south

ENCUENTRO

Mapeo Ambiente & Cultura

event MIE 01.06,, de 10 a 12:30 hs

pin_drop Presencial. CUPO COMPLETO.

nature_people

Espacio de reflexión, acción y vinculación entre representantes, instituciones e iniciativas ambientales y culturales de Córdoba. Durante el encuentro se identificarán acciones, experiencias, problemáticas, desafíos y posibles líneas de acción en la relación entre la práctica cultural y la sustentabilidad ambiental.

Leer más

Lxs invitadxs (gestorxs, directorxs de museo, ambientalistas, entre otros) debatirán sobre diversos desafíos que atraviesan esta vinculación, finalizando la actividad con la elaboración de un recurso visual y gráfico que sintetice los aportes generados durante la jornada.

CONVERSATORIO

Cultura, arte, ambiente, acción política

event MIE 01.06, 14hs

pin_drop Virtual

nature_people

Con Paula Serafini (Queen Mary, U of London), Alejandro Meitin (Casa Rio Lab), Mark Banks (University Of Glasgow). Modera Diego Skliar.

Leer más

¿Somos capaces de mirar la gestión cultural desde una mirada crítica?

¿Para quién diseñamos las políticas culturales?

¿Cuántos discursos y praxis cotidianas refuerzan saberes técnicos en detrimento de las prácticas situadas?

¿El modelo de las industrias culturales genera desarrollo en todo el campo que se propone? Sus números de impacto, ¿representan a la diversidad o sólo a pequeños partes del sector?

¿Qué y desde donde puede aportar la cultura al desarrollo de una mirada ambiental?

Esta mesa busca generar preguntas acerca de los modos de pensar y gestionar la cultura, y volver a mirarla como una herramienta para establecer nuevas sensibilidades para abordar el territorio y sus actores.

CONFERENCIA INAUGURAL

¿El pueblo podría incluir algo de lo “no humano”? ¿Qué es el pueblo? ¿Qué son las plantas?

event MIE 01.06, 16hs

pin_drop Modalidad Mixta (Virtual/ Presencial en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40)

nature_people

Por Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica, Perú)
Presentan: Florencia Magaril y Nicolas Wainszelbaum

Leer más

Para responder a estas preguntas que exploran los vínculos que tendremos como especie con lo no humano en los futuros a construir, la presente conferencia estudia una performance peruana denominada  “El plantón móvil” de Lucía Monge, en la cual la naturaleza, encarnada en un conjunto de plantas, sale a marchar por las calles para exigir mejores condiciones de vida.

Ver online

CRUCES CULTURA Y AMBIENTE

Constelación de miradas y experiencias

event MIE 01.06, 19hs

pin_drop Presencial en el Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.

nature_people

¿Es la cultura un motor de cambio? 7 casos de proyectos culturales comparten sus miradas y experiencias de cruce entre cultura y ambiente. Con Cecual (Chaco), Aula Naturaleza (PBA),  Fábrica de Plantas (Córdoba), Museo del puerto Ingeniero White (Bahía Blanca), Fauna querida, Experiencia Semillar y Orilla Futuro (Córdoba) y El Gato y La Caja (CABA).

Leer más

¿Es la cultura un motor de cambio? 7 casos de proyectos culturales con se enredan con el patrimonio natural, cultural, prácticas ancestrales, la educación ambiental, el anti-especismo, el diseño urbano, entre otros. 7 proyectos que buscan generar el cambio hacia sentidos más horizontales, solidarios, comunes y nuevas prácticas, sensibilidades y comportamientos.

Estos proyectos culturales de distintos lugares del país compartirán en micro presentaciones su mirada de la cultura y el ambiente, qué  vínculos y exploraciones realizan con nuestro planeta.

El encuentro busca compartir miradas, experiencias y generar vínculos entre distintos actores que permitan potenciar la perspectiva ambiental en el campo cultural.

Exposiciones:

  • Corcho Benitez – Cecual – Centro Cultural (Chaco)
  • Analía Ladisa – Aula Naturaleza – Educación basada en la naturaleza (PBA)
  • Melina Alzogaray – Fábrica de Plantas – Vivero y espacio cultural (Córdoba)
  • Lucía Bianco – Museo del puerto Ingeniero Withe (Bahía Blanca)
  • Melina Zukernik – Fauna querida – Sello cultural que siembra la sensibilidad por la naturaleza a través de productos, cuentos y talleres  (CABA)
  • Victor Mochkofsky – Co-fundador de PINE (Programa de Introducción a Nuevas Economías), Experiencia Semillar y Orilla Futuro. Sustentabilidad y Transformación Urbana (Córdoba)
  • Juan Manuel Garrido y Pablo Adrian González – El Gato y La Caja (CABA)

INAUGURACIÓN INSTALACIÓN

Cuaderno del bosque de pinos

event 01.06, 20.30 hs

pin_drop Presencial en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

nature_people

Instalación de Claudia Santanera. Curadora: Georgina Valdés. Producción: Molvento.

Leer más

La exposición resume un trabajo de 2 años de creación de una obra de arte de sitio específico para un hotel en las sierras de Córdoba.

La pieza resultante lleva el nombre de Cuaderno del bosque de pinos, una escultura colgante de gran formato que responde orgánicamente al entorno natural que le dio origen.

TALLER

La gestión cultural sostenible

event JUE 02 y VIE 03 , de 10 a 14hs

pin_drop Virtual

nature_people

Por Alfons Martinell (España) y Lucía Vazquez (España).

Leer más

Este taller comparte conceptos y herramientas para una práctica sostenible en la gestión cultural. Repensar los vínculos entre desarrollo sostenible en nuestros sistemas culturales y, por supuesto, que se han de producir cambios en las prácticas de la gestión cultural tanto desde la institucionalidad, la sociedad civil o las iniciativas privadas.

Actividad virtual CON INSCRIPCIÓN – INSCRIBIRSE

TALLER

Métodos orgánicos para cambiar el mundo.

event JUE 02.06, de 10 a 12 hs

pin_drop Actividad presencial en el CCEC CON INSCRIPCIÓN – INSCRIBIRSE

nature_people

Estrategias para crear un impacto positivo a través de la producción cultural. Con Mel Zukernik (Fauna Querida). 

Leer más

A través de las producciones culturales podemos derribar poco a poco los sesgos congnitivos que crean resistencia al cambio de paradigma, tanto en lo individual como en lo colectivo. Pensaremos estrategias en función de los modos que emplea la naturaleza para crear cambios, para avanzar hacia un mundo donde primen la empatía, el cuidado y la cooperación.

No es necesario tener un proyecto cultural para alterar la cultura, entendida como la forma en que vivimos y el impacto que generamos. Podés usar tu marca como plataforma de cambio cultural, así también como tu propio cuerpo/energía y sembrar el cambio en tu área de influencia, sin importar que tan amplia sea.

Mel Zukernik. Socióloga. Realizadora audiovisual. Directora de arte y Máster en internacionalización del desarrollo local, producción y diseño.

Dirige el sello cultural Fauna Querida. Escribe y produce la serie de cuentos gratuita y online Juana de la Fauna sobre la defensa de los animales y la naturaleza. Dicta talleres sobre el potencial de la cultura para catalizar la transición ecosocial.

Desarrolla productos textiles de múltiples usos con imágenes de fauna nativa argentina, para aprender a vivir con menos cosas y favorecer la vida al aire libre.

Actualmente trabaja en la publicación gratuita sobre la flora y fauna nativa Seres querides de Buenos Aires y en su primera película Todo eso va a dejar de importarte, sobre la forma de vida ecofeminista de un grupo de mujeres.

 

Inicio nueva

TALLER

Fluxonomía y Medio Ambiente

event JUE 02.06, de 14 a 17hs

pin_drop Actividad virtual CON INSCRIPCIÓN

nature_people

Por Fernando García (Martadero / Bolivia)

Leer más

Valores y pistas para la sinergia exponencial de tangibles e intangibles. Regeneración ecosocial y reproducción de la vida. De la mano de los criterios de la espiral virtuosa de la abundancia que propone la fluxonomía (vs. círculo vicioso de la escasez manejado habitualmente) articularemos ideas de Dussel, de Graeber, y de diversos pensadores «transmodernos» para ubicar aquellos valores necesarios para la urgente evolución situada de nuestra especie.

Actividad virtual CON INSCRIPCIÓN – INSCRIBIRSE

CONVERSATORIO

Diseño de actividades culturales con la naturaleza

event JUE 02.06, de 17 a 20 hs

pin_drop Presencial en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

nature_people

Con Corcho Benítez (Cecual, Chaco). Conciertos en canoa, campamentos de cultura y ambiente, talleres a pedal, recorridas sensibles, diseño con textiles agroecológicos…

Leer más

Conciertos en canoa, campamentos de cultura y ambiente, talleres a pedal, recorridas sensibles, diseño con textiles agroecológicos… Un encuentro para compartir cómo vinculamos nuestras acciones culturales con una perspectiva ambiental. Recorrida de experiencias del CECUAL y conversatorio con proyectos locales.

DIÁLOGO

Pensar el entorno desde una obra de arte

event JUE 02.06, de 20 a 21.30 hs

pin_drop Actividad Presencial en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.

nature_people

Diálogo a cargo de Claudia Santanera, Georgina Valdez e Indira Montoya en torno a la instalación “Cuaderno del bosque de pinos”.

Leer más

PANORÁMICA

Viaje al Reino Fungi

event VIE 03.06, de 10 a 13 hs

pin_drop Presencial con INSCRIPCIÓN en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

nature_people

Por Pro Funga. Una invitación al encuentro con los hongos, estos organismos maravillosos.

Leer más

Una invitación al encuentro con los hongos, estos organismos maravillosos.
Nos rodean pero no los vemos. Cumplen un rol fundamental en los ciclos de transformación de la materia y nos muestran una forma de integrar sistemas lineales en sistemas cíclicos sustentables. Una panorámica del Reino Fungi para todes aquelles que quieran conocer más o tengan interés en integrar a los hongos en su cotidianidad.

Profunga es un grupo de estudio enfocado a la biología y producción de hongos comestibles, devenido en emprendimiento autogestivo. Desarrollan y comparten técnicas sencillas y de bajo presupuesto para la producción efectiva de hongos comestibles en casa. Además, proveen el cultivo y consumo de especies de cercanía y nativas.

Actividad Presencial en el CCEC CON INSCRIPCIÓN – INSCRIBIRSE

CONFERENCIA

Futuros posibles, de la crisis ambiental a los diálogos de saberes.

event VIE 03.06, de 15 a 17hs

pin_drop Modalidad Mixta (Virtual/ Presencial en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40)

nature_people

Por Enrique Leff (UNAM /México)
Coordina: Luciano Bonatti

Leer más

CHARLA TALLER

Salvar la biosfera: El desafío de diseño más grande de todos los tiempos

event VIE 03.06, de 17 a 18:30 hs

pin_drop Presencial en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

nature_people

Con Juan Manuel Garrido y Pablo González de El Gato y La Caja.

Leer más

La forma en la que vivimos es incompatible con los límites de la biosfera, el cambio climático es la prueba de ello. Pero, si esta forma de vida no es viable… ¿entonces cuál? Los sistemas con mayor impacto para construir un futuro deseable y posible son tres: la energía, la movilidad y la producción de alimentos. ¿Cómo modificamos esos sistemas? ¿Cómo hacemos que otras personas también quieran y puedan modificarlos? Sin la ciencia no se puede, pero con la ciencia no alcanza: imaginar, diseñar e implementar la transición ecosocial que necesitamos implicará reconocer que estamos frente al desafío de diseño más grande de todos los tiempos. Nuestra forma de ser parte de ese desafío contiene esta charla y el desarrollo de un libro que lo enuncia, mapea los territorios y sistemas a afectar y propone formas concretas de activar. El libro se imprime en octubre pero ya está publicado, no lo hacemos a puertas cerradas sino en un proceso abierto, a la vista de la comunidad y conversando los borradores en un soporte digital (ver aquí).

FERIA

Feria de intercambio de saberes

event SAB 04.06, de 14 a 18 hs

pin_drop Actividad Presencial sobre la vía pública, calle Entre Ríos (puerta del CCEC)

nature_people

Un espacio para potenciar tu dimensión ambiental. Una feria donde lo que se intercambia son saberes. El lugar ideal para aprender de todo, desde reparar objetos hasta cómo medir tu huella de carbono, pasando por huerta urbana, entre otros.

Leer más

A partir de  espacios expositivos  referentes de diversas  área acercaran información a los asistentes sobre temáticas vinculadas a la problemática ambiental.  En el encuentro con cada uno de los facilitadores,   los visitantes podrán aprender alguna técnica concreta, llevarse información, consejos o recomendaciones, consultar por problemáticas individuales, reparar objetos entre otras.

Algunos de los saberes que estarán disponibles para ser compartidos: Cestería con materiales reciclados, Reparación de bicis, electrodomésticos y luminarias, Elaboración de productos de limpieza amigables con el ambiente, Arquitectura y ambiente: Consejos para que tu casa sea más sustentable, Cómo medir tu huella de carbono y Reconocimiento de flora y fauna nativa. Cómo elegir las plantas para tu jardín en relación al medio ambiente.